Durante el año hay entre 12 y 13 pequeños Shivratris, pero el que se celebra este viernes 8 de marzo (2024) se le conoce como Mahashivratri, o la gran noche de Shiva. Es un festival que se celebra en todo Bharat (India); este día va cambiando, ya que depende de la luna. La noche en la que se celebra Mahashivratri es considerada como la noche más oscura del año.
¿Quién es Shiva?
Shiva forma parte del trimurti hindú junto con Brahma y Vishnu. Es el encargado de la destrucción y transformación para que pueda surgir la creación. Esta destrucción y transformación está dirigida a nuestro ego, malos pensamientos y malos hábitos; no quiere decir que destruya el mundo.
A Shiva se le conoce como Adiyogi, es decir, como el primer yogui, y como Adiguru, el primer Gurú. Todo su conocimiento sobre yoga se lo transmitió a su esposa Parvati y, gracias a esto, este conocimiento llegó a nosotros.
A pesar de que puede adquirir muchas formas y se le conoce por varios nombres, Shiva es la conciencia pura (o universal) que está dentro de todos los seres vivos. Al conectar con nuestra conciencia estamos conectando con él.
¿Cómo conectamos con nuestra conciencia (Shiva)?
Haciendo uso de las herramientas que nos brinda el yoga: mantras, asanas (posturas), pranayama (control de la respiración), dharana (concentración) y dhyana (meditación). Además de seguir los yamas y niyamas, que son códigos morales internos y externos.
¿Por qué celebramos Mahashivratri?
Astrológicamente esta noche es la más auspiciosa del año para conectar con nuestra conciencia. Para ello, durante toda la noche debemos mantener la columna hacia arriba y repetir mantras, cantar bhajans y meditar; todo dedicado a Shiva.
En los templos en Bharat dedicados a Shiva se hacen 4 pujas distintas en la noche, marcando así las 4 franjas horarias en las que se divide esta gran noche.
¿Cómo puedo celebrarlo en mi casa?
Durante el día se hace un ayuno (no tiene que ser total, puedes comer frutas, lácteos, sopas de verduras, etc. La idea es mantener el estómago ligero) y por la noche además del ayuno puedes:
Repetir mantras dedicados a Shiva (Aum Namah Shivaya es una opción ideal, ya que no tiene ninguna contraindicación y todos lo pueden repetir)
Hacer una meditación poniendo la atención en tu conciencia (Shiva)
Cantar/escuchar bhajans
Leer historias sobre Shiva
Piensa que este ayuno de sueño y comida se hace como una manera de controlar la mente y nuestros impulsos, es una forma de trascender lo mundano. Pero si no puedes quedarte toda la noche en vela, puedes hacer estas sugerencias antes de irte a dormir y al día siguiente despertarte unas 2 horas antes de que amanezca y volver a repetir estos puntos.
Al finalizar Mahashivratri (cuando amanece), haz tu sadhana diaria, ofrécele comida a algún animal de la calle, pájaros y/o una persona en situación de calle (a este acto se le conoce como Annapurna en honor a Parvati, la esposa de Shiva), y luego ya puedes proceder a tomar tu desayuno.
Te dejo aquí una playlist dedicada a Mahashivratri que puedes escuchar:
댓글